h1

Mueteeeee

15/11/07

Una de las eternas preguntas: ¿qué hay después de la muerte? El otro día me acordé que 20minutos publicó hace tiempo la noticia de que Benedicto XVI había dicho que el infierno existe como lugar (Juan Pablo II dijo que era un estado) y me puse a pensar sobre cuales son las distintas respuestas que los humanos damos a la pregunta anterior.

chiste-muerte_02

A bote pronto se me ocurrieron las siguientes:

  • Cielo e infierno (con sus distintos sabores para cada religión).
  • Ir directamente a algún lugar.
  • La reencarnación.
  • Simplemente se acaba, punto pelota.
  • Te conviertes en fantasma (actualizado el 16/11 por gentileza de Lek).

Entonces fue cuando estuve leyendo sobre las principales religiones y he averiguado lo siguiente:

Las religiones mayoritarias en 2005 según Wikipedia eran el cristianismo con un 33,06% de la población mundial; el islam, 20,28%; hinduismo, 13,33% y budismo, 5,87%.

Cristianismo: aunque existen varias ramas, la creencia creo que es la misma: al morir, nuestra alma abandona el cuerpo y se presenta ante Dios para juzgar nuestros actos en vida. De acuerdo a estos iremos al cielo o al infierno donde esperaremos la llegada del Juicio Final (lectura completa).

Islamismo: estuve casi una hora leyendo sobre el tema y no lo tengo nada claro. Al igual que en el cristianismo, el alma abandona el cuerpo pero para pasar por una serie de etapas que el Corán describe asemejándolas con las fases de la vida (lectura completa):

El Santo Corán emplea los mismos términos para describir las etapas por las que el alma humana pasa de forma inmediata a la muerte, que los empleados en el desarrollo dentro del seno materno. Así, la primera etapa por la que pasa el alma después de la muerte, es la etapa de embrión, en la cual, al igual que el niño, lleva a cabo un desarrollo similar al que se efectúa en este mundo. Al llegar a cierta etapa de desarrollo, igual que el embrión desarrolla un alma, el alma humana después de pasar por determinadas experiencias tras la muerte, desarrolla un alma nueva (…)

A continuación comienza un nuevo proceso que puede compararse a la etapa de nacimiento del niño. Se denomina resurrección del cuerpo y significa que el hombre posee un nuevo cuerpo y un alma nueva que le permiten vivir la nueva vida que surge ante él(…)

La etapa siguiente se denomina el Día de la Resurrección y se puede comparar a la infancia. En la misma, el alma adapta su razón y conocimiento a su nuevo entorno (…) Al final de este período que se conoce con el nombre de Juicio Final, el hombre se ve remontado a una condición de existencia expresada en términos de Cielo e Infierno.

A lo largo de estas tres etapas, el hombre experimenta placer o dolor de acuerdo a su desarrollo espiritual (…) Únicamente, es imperfecta o menos completa tal conciencia durante las dos primeras etapas, siendo perfecta en la última. En la misma, la conciencia humana del placer y del dolor es completa y a esta situación se denomina Cielo o Infierno. Esta etapa es para largo tiempo.

muerte

Hinduismo: la muerte no significa el comienzo ni el final. El alma se reencarna en otro ser dependiendo de tu karma (conjunto de tus acciones buenas y malas) de tus anteriores vidas (es acumulativo). Si te has portado mal, puedes reencarnarte en un ser inferior como un insecto. Si te has portado bien puede que te conviertas en un semidiós (pero sólo durante una vida, después tu karma volverá a ser juzgado ;). Lectura completa.

Budismo: aquí me pasa como con el islamismo: no lo tengo nada claro. He estado leyendo algunos textos y una frase que me llamó la atención es:

El budismo ve la muerte como un período de descanso, como un sueño a partir del cual la vida recobra energía y se prepara para nuevos ciclos de existencia.

Sin embargo, creo que “nuevos ciclos de existencia” no se refiere a la reencarnación. El budismo entiende la vida como un todo en el universo. Toda la vida del universo es como un tejido. Por eso creo que de lo que habla es de que después de morir volverás a vivir como parte de ese todo.

Y tú, ¿por qué opción te decantas?

4 comentarios

  1. oye, vaya pedazo de post…es muy interesante.

    yo soy de las que pienso que cuando todo se acaba se acaba y punto, ojalá pudiese pensar que después de la “muete” hay algo más…q todo va a ser bonito y maravilloso.

    con respecto a las religiones debería leerme otra vez el post, pero vamos!, yo las englobo a todas en el mismo saco. Me da igual que se llame Dios, Alá, Jah o como quieras, pa mi todo forma parte de lo mismo, un lavado de cerebro descomunal. Es solo mi opinión, que no se ofenda nadie.


  2. Estoy con makeda, currado el post… por motivos obvios, yo me quedo con la primera. Aunque hay cosas que no cuadran muy bien en ninguna: ¿qué pasa con los fantasmas?


  3. Peasso pos, nadie piensa que es aburrido si todo se acaba y ya esta? a nadie le gusta la idea de que haya algo mas despues de la mueteee?No se si lo creo o no pero espero que no se acabe todo cuando llegue la mueteee,que conste que tampoco quiero encontrarme a San Pedro ni reencarnarme en un caracol, pero creo que esas teorias salen del miedo a no tener nada despues de la mueteeee :D


  4. Actualizada la nueva opción. Gracias Lek ;)

    Pues a mí si que me gustaría que lo de reencarnarte una y otra vez fuera verdad. Total, por muy mal que te portes, ¿cuanto vive un insecto o un caracol? ¿Y cuanto vive un semidiós? :P



Responder

