h1

Atento, eso es arte

29/01/08

Desde que tengo como compañero de piso a un artista pintor he conocido algunas cosas sobre ese mundillo desde el otro punto de vista. Él es el responsable de ello por su actitud ante el llamado arte y lo demuestra con frases como estas:

¿No has oído o leído alguna vez sobre un pintor famoso que dicen “esa fue la época de los de los rojos? Seguramente se vio influenciado por que vivía con su amante fulano/a y bla, bla, bla, …” ¡Una polla como una olla! Apuesto a que se fue a la tienda, vio un rojo que le gustó, compró 4 tubos y, como era pobre, había que gastarlos.

bailarines.jpg

Y eso de que a un artista de repente le llega la inspiración y pinta una obra maestra. ¡Una polla como una olla! Tu pintas y pintas como un condenao y de cada veinte cuadros habrá uno que te guste.

Para poder deformar la realidad primero tienes que saber representarla.

Esta no es suya pero cuando me lo contó me meaba de la risa:

El arte actual es como la nueva cocina. Mucho experimentar, que está muy bien, pero al final siempre te quedas con hambre.

Y la que más me gusta y da título a este post:

Atento, eso es arte. XD

awelo.jpg

Todo esto me vino a la cabeza cuando, navegando a la deriva por WikiQuote, encontré esta cita de Charles Baudelaire:

¿Qué es el arte? Prostitución.

Hace meses pasamos por la puerta de una de las muchas salas de exposiciones que hay en el centro de Granada. Él ya la había visto pero insistió en que entráramos. Como en casi todas que he visto, había algunas cositas chulas y otras que se merecían que les pintara un WTF! con edin rojo.

El caso es que allí había un lienzo pintado de blanco. Se notaba en la textura que habían pintado lo que fuera y luego le habían dado una capa de blanco. Al lado del cuadro había un texto que rezaba algo parecido a esto (escribo de memoria y yo sólo tengo un Post-it de capacidad):

Hace años pinté este cuadro. No me gustó y, en un arrebato de furia, lo pinté de blanco y lo abandoné en algún rincón de mi estudio. Meses después lo encontró mi marchante y se lo llevó. Lo vendió por 30.000 €. Para mi sorpresa mi marchante me pidió más cuadros así. Se vendían como rosquillas y los críticos estaban encantados. Fue una revolución.

Así que, querido amigo, contempla esta obra cuidadosamente porque esto es arte.

Mi primera reacción fue mearme encima de la risa pero cuando volví a leer el texto me dio un poco de pena. Yo no he sido capaz de reflejarlo pero, aunque el pintor escribió el texto ironizando, se dejaba ver la pena.

pivon.jpg

Yo creo que el tema de la pintura actual está como el de la música. Si tienes padrino, compras un puesto más o menos alto en los 40 Subnormales y a vivir del cuento. Cambia los 40 Subnormales por el galerista de moda y listo. Es triste pero, como todo, si no produce dinero no vale.

Todas las imágenes que aparecen en esta entrada son propiedad de Antonio Carmona.
2 comentarios

  1. Que qué es el arte? no es morirte de frio? Jejeje, yo conozco algunos pintores (con más o menos suerte en este mundillo) y si que tiene pinta de haber demasiado rollo de “conocer a alguien” o “tener padrino”, pero tambien te digo que algunos valen y valen por si solos.


  2. a mi de los cuadros que he visto de antonio, el q mas me gusta es el primero q has puesto y eso q tengo q decir q en realidad al natural gana muchisimo. porque por ejemplo el rojo pierda mucha intensidad.

    respecto a lo q es arte o no, en eso discrepo un poco contigo. muchas veces un manchurron negro y un trazo blanco me llega mas q cualquier cuadro impresionista.

    no se…eso me lleva a la pregunta…cuando ire al reina sofia??

    lo dejo en el aire…

    por cierto, te han faltado poner los de los molinos ainsss



Responder

