h1

El secreto de Oliver Atton

11/02/08

Después de enterarme en Peluche que el llamado “efecto” que coge una bola de de fútbol, tenis, … es debido al efecto Magnus me picó la curiosidad y decidí investigar un poco.

Por supuesto, mi primera opción fue la Wikipedia:

Un objeto en rotación crea un remolino de aire a su alrededor. Sobre un lado del objeto, el movimiento del remolino tendrá la misma dirección que la corriente de aire a la que el objeto está expuesto. En este lado la velocidad se incrementará. En el otro lado, el movimiento del remolino se produce en la dirección opuesta a la de la corriente de aire y la velocidad se verá disminuida. La presión en el aire se ve reducida desde la presión atmosférica en una cantidad proporcional al cuadrado de la velocidad, con lo que la presión será menor en un lado que en otro, causando una fuerza perpendicular a la dirección de la corriente de aire. Esta fuerza desplaza al objeto de la trayectoria que tendría si no existise el fluido.

Por todos es sabido que soy un cenutrio. Razón por la que me costó tres lecturas enterarme de lo que me decía el párrafo anterior. Aunque lo había entendido necesitaba algo más y mi siguiente opción fue irme a mi agregador y buscar en todos los blogs que tengo bajo la etiqueta dibulgación divulgación (1):

Y allí encontré, junto con una maravillosa explicación, una de las siempre esclarecedoras servilletas de bar™ de Remo (click para verla en grande):

Es genial, ¿eh? Ahora si que si: el aire pasa más rápido por la izquierda que por la derecha creando una diferencia de presiones que desplaza la pelota hacia la izquierda.

¡¡Qué grande es Internet!! ¡¡Y qué grande CPI!!

(1) Un gatito ha muerto por esto. Gracias Makeda por el aviso.

Anuncios

3 comentarios

  1. Vaya… pensaba que lo de “dibulgación” estaba puesto a propósito (por la cursiva y tal)… en cualquier caso, al lío… que tanta explicación para acabar dando el ejemplo de efecto cuando chuta un PDI (puto diestro imperialista), baaaah!!! ;)


  2. mierda!! tienes razón!! si no hubiera confesado mi error todos hubieran creído que estaba mal escrito a propósito XD


  3. Joe, Remo es el más grande, sigo CPI desde hace la tira y siempre te sorprende con cosas de estas (y su desafío!). Por cierto, no sé si tienes en tus marcadores Genciencia -no lo veo-, asi que te recomiendo que des un rule si te mola el rollo.

    Por cierto, yo hubiera linkado, aunque este mas visto que el sol, el discurso/disertacion sobre las leyes fisicas y el campo de futbol del Benji y Oliver, por completar la informacion :-D



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: