h1

Creacionismo 0 – Unis españolas 1

25/02/08

Acabo de leer un interesante artículo de Manuel Soler (catedrático de Biología Animal de la Universidad de Granada) en el que cuenta los motivos que llevaron a la Sociedad Española de Biología Evolutiva a impedir las conferencias sobre creacionismo en universidades españolas:

Nuestra actitud no es un ataque a nadie, sino nuestra obligada contribución a la defensa de la cultura científica de la sociedad española frente al intento de manipulación de un grupo minoritario y extremista (texto completo en El País).

Leyendo esto me acordé de un texto buenísimo de un profesor de filosofía llamado Uriah Kriegel. Apoyándose en Popper, hace una perfecta diferenciación entre qué es y qué no es ciencia:

Popper llegó a la conclusión de que la marca de la ciencia verdadera era su falsabilidad: una teoría es científica únicamente cuando es posible refutarla. Esto podría sonar a paradoja, ya que la ciencia intenta buscar la verdad, no la falsedad. Pero Popper demostró que era precisamente ese deseo de ser probada falsa, el estado mental crítico de estar abierto a la posibilidad de estar equivocado, que lleva hacia el progreso hacia la verdad (texto completo en Astroseti).

Vía Barrapunto.
Anuncios

One comment

  1. yo estoy totalmente de acuerdo. la vida es algo que está en continuo cambio por lo tanto la ciencia q la estudia debe tener la posibilidad de cambiar sus teorias.

    De hecho una teoria siempre debe estar abierta a que alguien llegue y demuestre, como tu dices, su falsabilidad, de otra forma, para mi al menos, no podría llamarse ciencia.

    por cierto, si ves el comentario un poco espeso, perdoname, pero son las cinco y media de la mañana :P



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: