h1

La Tercera Ola

17/03/08

Estamos en un instituto de Palo Alto, EE.UU., en 1967. Un alumno de historia contemporánea pregunta a su profesor, Ron Jones, cómo fue posible que la gente permitiera al Partido Nazi acabar con las vidas de tantos judíos y otros colectivos, así llamados, “indeseables”. Jones, ante su impotencia para explicarlo, decide demostrarlo poniendo en práctica un experimento.

El experimento comenzó un lunes, con cosas sencillas: recolocó la clase de forma que los estudiantes fueran capaces de llegar a su sitio en menos de 5 segundos sin hacer el menor ruido. Se convirtió en una persona muy autoritaria e impartió una estricta disciplina aumentando la eficiencia de la clase.

El segundo día la clase era un grupo con un enorme sentido de la disciplina, una comunidad. Jones llamó al movimiento “La Tercera Ola”, debido a la creencia popular de que la tercera ola marina de una serie es la más fuerte. Jones inventó un saludo similar al del régimen Nazi y ordenó a los alumnos que lo utilizaran incluso fuera de la clase. Todos obedecieron.

El experimento tomó vida propia. Estudiantes de toda la escuela se unieron. El tercer día la clase aumentó de 30 a 43 estudiantes. Todos incrementaron drásticamente su destreza académica* y su motivación. Se expidieron carnés y se designaron tareas (diseñar un emblema, evitar a la gente que no perteneciera al movimiento entrar, etc.). Jones enseño a los estudiantes como iniciar a nuevos miembros y, al final del día, eran más de 200 participantes. Llegados a este punto, Jones se sorprendió cuando algunos estudiantes empezaron a reportar faltas de otros miembros.

El jueves, cuarto día de experimento, Jones decidió acabar con el asunto porque se le iba de la manos. Los estudiantes siguieron involucrándose en el proyecto y su disciplina y lealtad era pasmosa. Anunció a los participantes que el proyecto era parte de un movimiento a nivel nacional y que al día siguiente sería anunciada públicamente la existencia de éste por un candidato presidencial perteneciente a La Tercera Ola. Jones ordenó a los asistentes que asistieran el mediodía del viernes a presenciar el comunicado.

Después de esperar un rato, en lugar de una conferencia televisada de su líder, Jones anunció que todos habían formado parte de un experimento sobre el fascismo y que todos habían contribuido a crear un sentido de superioridad semejante al de los ciudadanos alemanes en el periodo del partido Nazi. Después proyectó una película sobre el régimen Nazi. El experimento había terminado.

Esta es la historia oficial y bonita pero, por increíble que parezca, no se sabe muy bien qué pasó realmente. Casi toda la información de la que se dispone es del propio Jones. Los estudiantes son bastantes esquivos a la hora de hablar del tema. Como ocurre con todas estas cosas, aún así hay un libro y una película.

Esto es una traducción libre del artículo de la Wikipedia al que llegué vía Menéame.

* ¿Alguna traducción mejor para academic skills?

Anuncios

One comment

  1. Lo de los experimentos de cómo los nazis llegaron a hacer lo que hicieron son siempre sorprendentes… más que nada por la facilidad que tenemos para someternos :-/



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: