h1

El Efecto Forer

7/10/08

Si bien es verdad que cada vez me considero más y más escéptico hay algo que jamás me he creído (ni siquiera cuando era un quinceañero imberbe): los horóscopos.

Os cuento esto porque hace poco leí en Una Familia Geek una historia que conocía de hace tiempo pero nunca recordaba el nombre: el Efecto Forer.

Copipasteo de la Wikipedia:

(…) los individuos darán aprobación de alta precisión a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente vagas como para ser aplicadas a un amplio espectro de gente.

Con la historia se entiende mejor:

Bertram R. Forer era un profesor y psicólogo que, bien por aburrimiento, bien por estar hasta los huevos de las mentiras del horóscopo, decidió hacer un experimento social.

Repartió entre sus alumnos unos tests de personalidad y días después entregó a cada uno sus conclusiones de acuerdo a las respuestas. Lo único que pedía era que evaluaran del 1 al 5 cuan certero era el análisis de sus personalidades.

La nota media para Forer fue de 4,26.

Y ahora viene lo divertido: entregó a todos y cada uno el mismo texto para describir sus personalidades. ¡¡Y lo había redactado empalmando frases de distintos horóscopos!!

El texto en cuestión:

Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser poco realistas.

¿Te sientes identificado? Puede que ahora no mucho pero ponte en situación: imagina que un reputado psicólogo te hace un test durante horas y semanas más tarde te da este resultado. ¿Y ahora? Sé sincero ;)

También he de decir que este experimento se ha repetido en numerosas ocasiones y la nota siempre ha estado alrededor del 4,6 4,2. Vamos, no es que sus alumnos fueran unos melones, sino que todos somos unos melones.

PD: Para rematar la faena una pregunta: ¿qué pasa con las cartas astrales anteriores al 2006 ahora que Plutón no es un planeta? xD

Anuncios

2 comentarios

  1. Conmigo falla un poco en lo de los cambios o en lo de no ser franco… soy dolorosamente sincero (según mi novia, lo que viene siendo un borde)… por lo demás, es obvio que sí :D

    Respecto a Plutón, ¿quiénes somos los humanos para decidir por él? Una prueba más de antropocentrismo feroz ^^


  2. Que guapo, no lo conocia! Y oye, un final de oro aun post interesante ;)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: