h1

No entiendo a los anti-Ubuntu

29/11/08

Desde hace tiempo escucho, cada vez más, numerosas críticas contra Ubuntu y su comunidad y no lo entiendo. Sobre todo porque estas críticas vienen de supuestos linuxeros.

Advertencia: historieta del abuelo cebolleta al canto.

Mis aventuras y desventuras con Linux comenzaron tarde. Creo recordar que la primera distribución que tuve valor de instalar fue la Mandrake 6. Corría el año 1999. MIs conocimientos de Linux eran nulos  y hacer funcionar cada dispositivo de tu PC en aquellos tiempos era complicadillo. Pero guardaba un par de ases en la manga: mi cabezonería y la tarifa ondulada (de módem, por supuesto). ¡Cuantas noches recompilando el kernel por enésima vez y de repente suena el despertador! Duchita y a clase.

Más tarde descubrí que esas cosas eran para cobardes: instalé una Debian estable (con dos cojones y muchos dolores de cabeza).

Por aquellos entonces, si preguntabas en cualquier tienda de informática “¿esto es compatible con Linux?” solo había dos posibles respuestas:

  1. ¿Ein?
  2. ¡¡Friki!!!

Y entonces no había nada de “orgullo friki”. Finalmente volví a Mandrake y así pasaron los años.

El caso es que en 2004 nació Ubuntu con la idea de hacer un “Linux para humanos”. Y creo que lo están consiguiendo. Si alguien me dice hace 5 años que va a instalar un Linux metiendo el CD y siguiente, siguente, me da la risa. Pero no solo eso, lo más importante es que Ubuntu está haciendo una campaña publicitaria a nivel mundial brutal.

Es cierto que el rendimiento de Ubuntu ha bajado pero la cántidad de dispositivos que ahora funcionan en Linux era impensable hace poco.

Es cierto que hay millones de usuarios que no se leen los manuales antes de preguntar. ¡Pero no me jodas! Son los mismos de siempre con la diferencia de que ahora usan Linux. El usuario medio no quiere saber Linux (ni Windows), quiere que su PC funcione y punto pelota.

Sinceramente, creo que Ubuntu está consiguiendo un Linux para todos: mientras los usuarios noveles pueden tener el sistema funcionando con la instalación por defecto, los más avezados pueden tunearlo mucho más rápido que antes.

Puede que me haga viejo, pero ya no tengo ganas de pelearme durante dos semanas con un Linux para que funcione… ¿o si? ;)

Nota 1: Que no  se me enfaden los usuarios de otras distros. En ningún momento he dicho que Ubunto sea mejor ni peor que otras.

Nota 2: Si, yo digo Linux y no GNU/Linux. El lenguaje lo hace la comunidad y la comunidad usa Linux.

2 comentarios

  1. Holap:

    Tienes razón…
    Aquí te dejo un link al respecto:
    http://carlosruizortega.wordpress.com/2008/11/13/%c2%bf%c2%bf%c2%bfconciencia-no-ubuntu/

    Saludooos :P


  2. Las críticas que yo he leído son para echarse a llorar, la verdad. Eso de que su modelo de negocio es ruinoso para Ubuntu y para todas las demás resulta un tanto pueril. Vale, sí, Suttleworth se puede permitir deudas que RedHat, por decir, no… pero igual es que RedHat debe adaptar algo.



Responder

