h1

Matti Makkonen

3/12/08

En 2002 el diario finés Helsingin Sanomat decidió investigar el origen del SMS que, si bien es relativamente moderno, era completamente desconocido. De algún lado tenía que haber salido. No puede ser que apareciera en el estándar GSM por que sí.

El mencionado estándar nació en los países nórdicos en 1990 y el primer operador de móviles fue el finlandés Radiolinja por lo que estuvieron buscando información y entrevistando a mucha gente por aquellos lares.

Uno de los entrevistados fue Matti Makkonen, uno de los creadores del estándar. Este hombre describió cómo fue el proceso de creación pero no habló del origen. Tiempo después, el periodista se enteró que cómo ocurrió:

En 1984, durante un descanso de unas conferencias sobre telefonía móvil en Copenhague, Makkonen y otros dos colegas, delante de una pizza, hablaban sobre el asunto y fue Makkonen quien propuso la idea de un sistema para manipular mensajes. Dicho y hecho. Cuando, en 1990, el ETSI dio por bueno el primer estándar GSM, éste ya incluía los ahora famosos SMS.

Poco después, Makkonen admitía al investigador (a regañadientes) que efectivamente fue su idea.

La pregunta siguiente era de cajón: ¿Por qué no lo patentó?

En aquellos tiempos había libre intercambio de ideas entre los operadores (casi todos monopolios). Ni siquiera pensamos en patentarlo. Nos dedicamos a difundir la idea encargándonos de las especificaciones. Hoy día el sistema móvil es de código abierto y se desarrolla gracias a las ideas de cientos de personas.

El SMS no hubiera llegado a donde está sin la colaboración internacional.

El premio de The Economist a la innovación de 2008 ha sido otorgado, en la categoría de informática y telecomunicaciones, a Matti Makkonen “por su trabajo en el servicio SMS” .

Matti Makkonen

Desde este rincón de Internet, enhorabuena por tu premio y gracias por compartir tu idea.

Bibliografía: Virtual Finland, 160characters y Wikipedia.

Anuncios

8 comentarios

  1. Los inventos cuyo uso se extiende más habitualmente es porque la patente se olvidó en alguna parte… o porque no se ha hecho un uso lucrativo de ella. Aunque hay excepciones, claro.


  2. […] destrucción del lenguaje comenzó mucho antes de que el finlandés Matti Makkonen inventara el SMS en 1984, pizza mediante. Compartir: Twitter Delicious Digg Facebook Publicado el 18.01.10 en Historias. Tags: […]


  3. Muchas gracias a todos por vuestros enlaces :)


  4. Hi there, Thanks for the interesting read, I was looking to hear more about this. Anywho.. look forward to coming back to the site. Cheers! Bill M


  5. What a great story thank you very much for sharing with us.


  6. […] y medio de texto escrito en una máquina de escribir y la idea surgió, pizza de por medio, en la cabeza de Matti Makkonen en 1984 […]


  7. […] El SMS ya estaba definido por la Asociación GSM, incluyendo su largo (160 caracteres) que era la cantidad de letras, números y espacios que entraban en dos líneas y medio de texto escrito en una máquina de escribir y la idea surgió, pizza de por medio, en la cabeza de Matti Makkonen en 1984 . […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: