h1

Sorpresa, sorpresa

10/12/08

Como algunos de vosotros ya sabéis (y los que no ahora lo harán) el año que viene me mudo a Madrid. Es por esto que busco piso.

El caso es que buscando, buscando vimos uno que nos gustó. Y la hora de hablar en serio la primera sorpresa:

Nosotros tramitamos el alquiler a través de la Sociedad Pública de Alquiler.

Uno, que lleva ya muchos años viviendo de alquiler, como no había escuchado ese nombre jamás lo primero que hace es desconfiar. Por suerte, San Gugle lo sabe todo y efectivamente la sociedad existe y es completamente legal.

Toda mi desconfianza se tornó alegría: “si lo hacemos a través de una sociedad del estado no nos timarán”. Pero las sorpresas de verdad estaban por llegar:

Para entrar a vivir es necesario: el mes en curso, otro mes de aval y cinco meses de aval bancario.

¡¡Toma ya!! Siete meses de alquiler para entrar a vivir. Voy a consultar la web y no entiendo nada:

El inquilino debe entregar un aval bancario por importe de cuatro mensualidades (…) en caso de no poder afrontar la entrega de un aval se podrá presentar a un fiador solidario (…)

¡Ah! Entonces si me avalan mis padres puedo. Jode que con 30 años tenga que ir con el cuento otra vez pero es lo que hay. Escribo un emilio a la SPA para confirmar pero nos esperaba otra sorpresa:

A día de hoy todo contrato de Arrendamiento que se firma con la SPA, aunque se presente un fiador, el inquilino tiene que presentar una garantía adicional , que puede ser: Depósito en Efectivo o Aval Bancario, y la cuantía dependerá de la solvencia económica, que puede ser de 3 o 5 meses de renta.

Vamos, aval bancario si o si. Se me empiezan a hinchar los huevos pero decido escribir a mi banco para ver cómo va eso del aval bancario. La respuesta (sorprendente por supuesto):

(…) al tratarse de un aval ante una entidad pública, será necesario inmovilizar un capital en un depósito o un fondo de inversión por la misma cantidad que le piden de aval.

Aquí ya no sabía si llorar o reír.

A ver si lo he entendido bien: la “ayuda” que el estado da a las personas que quieran alquilar un piso es que por el módico precio de 7 meses de alquiler pueden optar a una vivienda. ¡Ah! Se me olvidaba: esto sólo si te declaran solvente.

Pues aquí va mi mensaje de agradecimiento, a quién corresponda:

¡Métase su ayuda en el culo!

Anuncios

2 comentarios

  1. Manda huevos, en fin.


  2. Con esas ayudas se comprende que cada vez se oigan más voces en contra de este nuestro querido “estado del bienestar”… 7 meses…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: