h1

De Vista a XP en el Asus G50v

12/06/09

Como ya comenté, me dispongo a instalar Windows XP en mi portátil Asus G50v. En principio, la aventura no pinta nada bien: Asus no ofrece drivers para XP de este modelo en su web.

Después de buscar y buscar en Internet he conseguido reunir casi todos los controladores necesarios así que he hecho un paquete y los he subido para uso y disfrute de quien los necesite:

Descargar drivers del Asus G50v para Windows XP

Mirror.

Por cierto, el archivo está comprimido con el 7zip.

Paso 1: BIOS

Este paso es necesario de cara a una futura instalación de Linux. Desconozco si WinXP funciona con la opción por defecto (enhanced).

Reiniciar y entrar en el menú de configuración de la BIOS (nada más arrancar pulsa F2 hasta que entres).  Ir a:

Pestaña Advanced >> IDE Configuration >> SATA Operation Mode >> Compatible

Y ponerlo como Compatible.

Guardar y reiniciar.

Paso 2: Instalar WinXP

Este paso no tiene mucho misterio. Arrancamos desde el CD de WinXP e instalamos.

Atención: a la hora de particionar el disco os encontraréis una partición que no se usa (en mi caso la “Partición 1”). Yo recomiendo no borrarla ya que en ella se encuentra la copia de seguridad del Windows Vista que teníamos instalado originalmente. Si algo sale mal, siempre podemos tirar de esta copia y dejar el portátil como estaba. Además, hay rumores de que el Microsoft regalará una licencia del futuro Windows 7 a los poseedores de un Vista así que…

Paso 3: Los drivers

Empieza el espectáculo. Mete el CD con los drivers del Asus G50v. Te aparecerá un mensajito advirtiendo que los drivers que contiene son para Vista. Pasa de él.

Ahora tienes que ir ejecutando todo esto para ir instalando diferentes drivers. Yo, cada vez que lo pedía, reiniciaba pero no sé si se puede instalar todo y luego reiniciar al final.

  • D:\Software\INFupdate\Setup.exe
  • D:\Driver\ATK0100\Vista32\2KSETUP.exe
  • D:\Driver\KB_FILTER\Vista32\2KSETUP.exe
  • D:\Software\ATKHOTKEY\Setup.exe
  • D:\Software\ATKMEDIA\Setup.exe
  • D:\Software\ATKOSD2\Setup.exe
  • D:\Software\RICOH\Setup.exe
  • D:\Software\BLUETOOTH\WIN32\BRCM\DPINST.exe
  • D:\Software\EXPRESSGATE\Setup.exe
  • D:\Software\TOUCHPAD\WinWDF\x86\Setup.exe
  • D:\Software\WCONSOLE\Setup.exe

Bien, vamos a por la tarjeta gráfica. Podemos instalar los drivers que hay en el directorio “Nvidia” o seguir los siguientes pasos para conseguirlos.

Parece ser que nVidia no se ha dignado a liberar oficialmente drivers de XP para esta tarjeta gráfica (por temas comerciales, supongo). Sin embargo, los drivers están ahí. Lo único que modificaron fue el archivo inf que indica al PC los modelos para los que sirve dicho driver. Como siempre alguien se dio cuenta del juego y compartió con todos su sabiduría:

  1. Vamos a esta página.
  2. Bajamos el driver de nVidia.
  3. Bajamos el inf modificado.
  4. Descomprimimos el driver en un directorio temporal.
  5. Copiamos el inf modificado en el directorio temporal pisando el que ya existe.
  6. Ejecutamos “setup.exe” e instalamos el driver.

Nota: los siguientes dispositivos no recuerdo de donde saqué los drivers así que me guio por el paquete que he creado.

  • Para instalar los drivers de la tarjeta de sonido solo tenemos que ejecutar el “sonido.exe”.
  • Para el WIFI es el “wifi/iProDifX.exe”
  • La tarjeta ethernet debemos actualizar el controlador del dispositivo “Controladora Ethernet” utilizando el que está en el directorio “ethernet”.
  • Por último nos queda instalar el “HD Audio/setup.exe”.

Llegados a este punto, nuestro admistrador de dispositivos debe tener un aspecto parecido a este:

admin

Sinceramente, no tengo ni idea de que son esos dos dispositivos pero parece que no hacen mucha falta para jugar al WoW xD

Rebuscando un poco parece que el “Dispositivo desconocido” es el puerto de infrarrojos. He encontrado este driver en este hilo de los foros de Asus. Pero no va del todo bien…

Pego los detalles del otro dispositivo por si alguien me echa una mano:

PCI\VEN_8086&DEV_444E&SUBSYS_44488086&REV_11\4&1A9C2D41&0&00E0

Y esto es todo amigos. Correcciones y sugerencias a los comentarios por favor.

Bibliografía: NotebookReview, foros de Asus y mil páginas más que no recuerdo.

7 comentarios

  1. Joé macho, vaya curre que te has metido. ¿No te traía más cuenta hacerte al Vista? :D


  2. jejeje

    El principal motivo del cambio es el rendimiento. Es muy triste que el XP (reconociendo solo 3 de los 4 GB de RAM) vaya mejor que el Vista… A ver qué tal el Windows 7.

    De todas formas, ya lo tengo con la openSUSE instalada y vuela. Si no voy a viciarme al WoW tiro de Linux :)


  3. esto es lo q has hecho el finde?

    juas juas…tu frikeando y yo en la playa…no digo mas.. :P


  4. Yo te estoy muy agradecido porque me parece que voy a hacer lo mismo que tú.

    Y total, la playa no la voy a pisar.

    Lo único, que me gustaría hacer un dual-boot (por si acaso renuncio al Vista o al XP en el futuro, por el Windows 7).

    Gracias de nuevo.


  5. woo realmente funciona bien? es que toy buscando un portatil para ponerle el xp que sea potente para trabajar con 3d studio i es una de mis opciones…


  6. el 3d studio es un gran desconocido para mi pero si puedo decirte que con el XP juego al wow con “todas las opciones graficas a tope” mientras q con el vista tenia q ponerlo al minimo para que andara “suelto”.

    De ti depende si te merece la pena perder esos megas de ram :S

    Saludos!!


  7. hola, no se si aun andais por aqui, pero necesito ayuda. Acabo de comprar de segunda mano el G50v, que es un mostruo de portatil, va a mil, pero el problema es que el chaval no tenia el cd de los driver, y hay cosas que aun no tengo, como puedo conseguirlo? alguien estaria dispuesto a grabarmelo y yo pago los portes? muchas gracias, me gustaria tenerlos y no bajarlos de internet, cosas que hice y alguno me da error. espero vuestras contestaciones.



Responder

