h1

HOWTO: MKV en la PS3

31/03/10

Desde hace un tiempo vengo pegándome con mi servidor casero para conseguir ver los matroska en HD en la tele a través de la PS3. Dicho así puede difícil de comprender…

La idea es la siguiente: desde un PC compartiremos por red nuestras pelis, música y fotos. Y con la PS3 los podremos ver en nuestra tele. Nosotros vamos a centrarnos en las pelis, y más concretamente en las que están en ficheros .mkv y grabadas en HD.

Para compartir nuestros archivos y que la PS3 pueda leerlos es necesario instalar un servidor multimedia. El principal problema es que la PS3 no lee los mkv. Sin embargo, el mkv es sólo el contenedor de la peli. En la muchos de los casos, el vídeo y el audio que hay dentro del mkv sí es compatible con la PS3. Lo que necesitamos es pasar el mkv a un contenedor que pueda leer la PS3 (MP4 o VOB, por ejemplo) y recodificar el vídeo y el audio cuando sea necesario.

Tenemos dos opciones: crear un nuevo fichero compatible con la PS3 o transformar la peli sobre la marcha y mandarla a la PS3 (streaming). Empezaremos por la segunda:

Opción 2: Streaming

La ventaja de esta opción es que te libras del engorro de estar pendiente de si has pasado una peli o no para poder verla. La desventaja es que necesitas un ordenador potente.

Los dos programas más recomendables son:

MediaTomb: Si buscas en Internet hay miles de tutoriales sobre este programa. Está en los repositorios de Ubuntu así que es muy fácil de instalar. Sin embargo, nosotros vamos a necesitar la versión 0.12 que aún no está en los repositorios. Aquí hay un excelente tutorial de cómo bajarla y compilarla. Y por aquí están las instrucciones para hacer el streaming de los mkv.

PS3 Media Server: Este es mucho más sencillo de instalar y además hay versión para Windows. También hay miles de tutoriales en Internet sobre este programa.

Nota: Yo he probado estos dos programas en mi servidor casero (Atom 330 Dual Core, 2 GB de RAM y Ubuntu Hardy). Ambos funcionan pero el ordenador no es lo suficientemente potente para hacer el streaming sin que se pare la reproducción cada pocos segundos. Necesitarás un ordenador más potente que esto para ver las pelis correctamente.

Opción 1: Pasar la peli a un formato compatible con la PS3

En este caso no importa que nuestro ordenador sea un poco viejuno. Simplemente tardará más el proceso. ¡Ojo! En el caso de que haya que recodificar el vídeo puede tardar varias horas.

Nada más empezar a googlear sobre este tema encontré una opción maravillosa para Windows: mkv2vob. Sin embargo, pese a buscar y probar durante muchas horas no he encontrado una alternativa igual de sencilla para Linux así que he optado por instalar el mk2vob en Ubuntu con Wine. Para ello debemos seguir estos pasos (visto por aquí):

Instalar el Wine:

aptitude install wine

Instalar vía winetricks el “MS Visual Basic 6 Service Pack 6 runtime” y el “MS Windows Scripting Host 5.6”:

wget http://www.kegel.com/wine/winetricks

sh winetricks vb6run wsh56

Instalar el mkv2vob:

wget http://www.3r1c.eu/mkv2vob/mkv2vob.exe

wine mkv2vob.exe

Y siguiente, siguiente, siguiente, …

Listo. Ahora para ejecutarlo debemos ejecutar el Wine y pasarle la ruta completa de done lo hayamos instalado. En mi caso:

wine “/home/caic/.wine/drive_c/Archivos de programa/mkv2vob/mkv2vob.exe”

Lo más cómodo es crear un enlace en menú de aplicaciones.

¡Ale! A disfrutar de tus pelis y series en HD :)

Anuncios

2 comentarios

  1. Thank you for linking back to my blog, it’s nice to see my articles are appriciated by others.


  2. […] "400", embeddedWidth: "425", themeCSS: "" }); . MKV2VOB « The Emulator Geek . HOWTO: MKV en la PS3 « yabrembre . mkv2vob 2.4.7 « Downloads 4 Windows . MKV to MP4, VOB, […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: